domingo, 5 de octubre de 2014

Comentando: Juego de tronos


Seguro que todos habéis oído hablar de la serie revelación de los últimos años, Juego de tronos. Si no sois vosotros los que estáis absolutamente enganchados, seguro que tenéis un amigo/primo/dentista que quiere y necesita un nuevo capítulo de la serie. Por la red pululan un buen montón de parodias y versiones de su épica canción introductoria (mi favorita con diferencia es esta protagonizada por cabras: Game of goats; lo siento, soy una persona muy básica). Pero, ¿cuántos de vosotros habéis leído los libros en los que se basa esta serie, la fantástica saga Canción de hielo y fuego?

Yo soy un bicho raro (imagino que con el vídeo de las cabras habréis llegado sin ayuda a esa conclusión): me he leído los libros, pero no he visto ni un capítulo de la serie. Eso sí, me conozco a todos los actores porque he hecho un poco de trampa y he visto los momentos clave. Así que en esta entrada voy a hablar un poco acerca de lo que hace que estos libros sean totalmente adictivos y hayan podido dar lugar a una adaptación igualmente buena. Sin spoilers, lo prometo.

Por el momento, la saga se compone de cinco libros, aunque están por llegar dos más (en teoría solamente dos, aunque quien sabe lo que pasa por la cabeza de George R.R. Martin). A primera vista, son lo que podríamos denominar "tochos"; tienen tal número de páginas que pueden asustar a muchos lectores potenciales. Grave error. Yo soy de las que prefieren los libros cuanto más largos, mejor, porque me da la sensación de que la trama va a estar mucho más elaborada, podremos conocer mejor a los personajes y la ambientación estará mucho más detallada. En el caso de esta saga, ya os confirmo que esto ocurre. Empecemos con la ambientación. 
La geografía de Poniente (Westeros)

Martin ha creado un mundo extenso, lleno de países que no solamente tienen costumbres muy diferentes entre sí sino que también poseen climas muy distintos. Esto es algo que me gusta especialmente, cuando el autor consigue describir una escena con tanto detalle que consigue que tiembles de frío o eches a sudar de calor. En Poniente podremos viajar desde las frías tierras del Norte, la conocida Invernalia, hasta el caluroso Dorne (recientemente se ha escogido Andalucía para rodar las escenas en Dorne; no podría estar más de acuerdo). 
El clima es solo un ejemplo. El poder descriptivo del autor es extensivo al resto de los distintos escenarios por los que nos conduce, desde ricas habitaciones de palacios hasta pueblos asolados por la pobreza y la enfermedad. Consigue que el lector sienta que está realmente allí, y eso es algo que al menos a mí me ha pasado pocas veces. 

Vamos ahora con la trama. Seguramente os suena la frase "en el juego de tronos, o ganas, o mueres". Bien, esto resume muy bien lo que nos vamos a encontrar en la novela, al menos durante los primeros libros. Seremos testigos de una feroz lucha por el Trono de hierro en la que las batallas y las traiciones están a la orden del día. Pero no solamente con esto nos va a deleitar George Martin, sino que encontramos distintos hilos argumentales, que se van ampliando conforme se suceden los libros. Por ejemplo, viajaremos al Muro  para descubrir que una amenaza inesperada se hace más fuerte poco a poco o acompañaremos a la reina desterrada en su camino para regresar al lugar que le pertenece por derecho. Las distintas subtramas se alejan más y más a cada libro, pero sin duda el autor tiene planeado un final apoteósico en el que cada pieza del puzzle encajará en su lugar, dejándonos a todos con la boca abierta, algo que ya ha conseguido a lo largo de la saga con sus numerosos giros completamente inesperados (¿alguien habría sido capaz de predecir la Boda Roja?). Además, el autor nos plantea muchísimas preguntas que quedan sin respuesta, lo cual ha hecho que nazcan un sinfín de teorías acerca de esta saga. Si os apetece comeros la cabeza un rato con esto, os recomiendo que visitéis http://lossietereinos.com/teorias/; ojo porque os podéis encontrar algún spoiler, pero el trabajo que han hecho en esa página es tremendo. 
La típica pregunta: ¿Lannister o Stark?

Y para acabar, los personajes. Tenemos muchos, muchísimos personajes, y lo más sorprendente de todo es que el autor ha sabido dar una personalidad única a cada uno de ellos. Esto es algo que no deja de impresionarme. ¿Cómo puede ser que todos ellos sean únicos y tengan un lugar especial dentro de una historia tan extensa? No tengo ni idea, solamente sé que es posible. Y lo mejor de todo es su evolución a lo largo de la saga, pasaréis de odiar profundamente a amar a algunos de ellos y viceversa, porque son personajes llenos de luces y sombras. Martin nos premitirá conocerlos a fondo, ya que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente. El gran favorito de la mayor parte de los seguidores es (el gran, genial e inigualable) Tyrion Lannister, pero no es mi único favorito. Personalmente, adoro a Petyr Baelish, Meñique, que ha protagonizado los que para mi gusto son algunos de los mejores giros de la saga; con decir que me emociono cuando encuentro un capítulo de Sansa porque seguro que sale él, lo digo todo. 

Y si con todo esto todavía no os he convencido, ¿por qué deberíais leer Juego de tronos? Porque Martin se atreve con todo y no tiene pelos en la lengua. Lo mismo le da escribir sobre el incesto que apuñalar por la espalda a uno de los personajes favoritos de todo el mundo. Y todo ello lo hace con una prosa absolutamente increíble, qué forma de escribir tiene este hombre, nunca me cansaré de repetirlo. Eso sumado a sus giros imprevisibles convierte a esta saga en una de mis grandes favoritas, aunque me vuelva vieja mientras espero a que se decida a sacar el último libro. ¡Y tiene dragones! ¿Se puede pedir algo más? (Yo sí, espero que le dé más juego a ese kraken que menciona de pasada, me tomaría como una ofensa personal que no hubiese al menos una escena protagonizada por esta criatura). 

En serio, si no habéis leído la saga, hacedlo. No os arrepentiréis. Además podréis hacer temblar a los fans de la serie con los spoilers. Os dejo una guía rápida para que vayáis conociendo a la familia, no sé quién lo habrá hecho, pero me encantaría conocerlo, me he reído a carcajadas con esta tontería: 



Y ahora os toca a vosotros. ¿Libros o serie? ¿Os he convencido para leer la saga? Y si ya la habéis leído, ¿qué os parece (por favor, señalad los posibles spoilers en vuestros comentarios). 




26 comentarios:

  1. Yo he leído todos los libros y he visto la serie! Soy un poco frikifan de juego de tronos,si...Aunque estoy un poco con la mosca detrás de la oreja con el sr. Martín, porque se dedica a publicar libros paralelos a la saga en vez de escribir lo que debería escribir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, las precuelas están muy bien y seguro que la enciclopedia que va a sacar en breves también, pero podría centrarse un poco en acabar la saga antes de que ocurra eso que nos tememos todos los lectores y nos deje sin final!!
      ¡Gracias por pasarte! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Petyr es mi personaje preferido jajaja. La verdad es que me encanta todo lo que trama, todo lo que consigue y lo retorcido que es. Sansa, Tyrion y Doran van después, pero Petyr es sin lugar a dudas el que más me gusta. Realmente George ha creado unos personajes magníficos, desde los más protagonistas hasta Edd el penas, Syrio Forel o Jaquen.

    Cuando acabé los cinco libros, no tenía suficiente y fui a Asshai.com, donde también se formulan mil teorías. Me di cuenta entonces de que muchas cosas se me habían pasado y es que el libro tiene tantos detalles que es normal, a la primera lectura, perderse alguno. Tengo ganas de releerlos solo por eso (aunque me da un poco de pereza por lo tochos que son).

    Una entrada muy interesante :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los giros de Petyr son geniales, toda la saga está llena de momentos que te dejan con la boca abierta, pero es que los de Meñique se llevan la palma.
      Me pasó exactamente lo mismo con lo de las teorías, se podría llenar otra saga de la misma longitud con todas ellas, creo que mis favoritas son las de la madre de Jon, pero hay muchísimas que al igual que tú había pasado por alto.
      Quiero y necesito ya los libros que faltan jajaja
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  3. LA verdad esque no tengo pensado leer los libros por ahora pero muchas gracias por la ficha ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué lástima! A mí me tienen totalmente absorbida.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que te gusta, ¡tiene de todo!
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te arrepentirás de empezar la saga, es muy adictiva.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Te ha faltado ver el vídeo de Trailers honrados en youtube!!!
    Es buenísimo
    La saga me gusta, la sigo en libros y soy fan y eso... pero empiezo a estar hasta el gorro de que su autor se preocupe más delo dinero que le da la serie que de continuar la historia.
    Besos
    PD Me he quedado bien a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He visto el trailer y coincido contigo, no sé quién se dedica a hacer todas esas cosas pero la gente tiene una gracia impresionante xD
      La verdad es que yo tampoco me esperaba lo avaricioso que se está volviendo Martin, sobre todo teniendo en cuenta que el ideó la saga como algo imposible de adaptar a la televisión y ahora es uno de los guionistas.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  7. De esta saga solo he leído Juego de tronos y, al igual que a ti, me encanta el mundo que ha creado George Martin, es una pasada!! Es un libro descriptivo, extenso y a veces me liaba con los personajes, pero merece la pena porque es una gran obra.

    Mis personajes preferidos son Tyrion, como a la gran mayoría XD, Daenerys y Arya ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustó el primero ya estás perdida, la saga no te va a dejar escapar xD sí es cierto que tiene muchos personajes, y ya te advierto que te encontrarás todavía más conforme vayas avanzando, pero al final te acabas sabiendo sus nombres y sus vidas como si vivieran en tu casa.
      Daenerys al principio no me gustaba nada, pero a lo largo de los libros mi imagen de ella ha cambiado mucho y ahora también es una de mis preferidas :)
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos!!

      Eliminar
  8. Los libros los tengo en pendientes y no veré la serie hasta que terminé de leer. Tengo una amigo que es fanático de la serie y los libros, no puedo creer como se lee esos tochos de libros en días, yo demoraré semanas...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que en cuanto empieces no puedes soltar el libro y acabas leyéndotelo en dos días, yo me leí los cinco en un mes y aún quería más, son demasiado adictivos xD
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas (pero muchas) ganas de leer estos libros, ya que soy fan de la serie y me encantan los personajes y todo. Estoy enamorado de Khaleesi *-*

    ¡Un abrazo, Inés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gusta la serie entonces seguro que los libros te encantan, especialmente si eres fan de Daenerys que es una de las que tienen una evolución más favorable a lo largo de la saga.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  10. Hola!
    Aunque cueste de creer empecé a ver la serie de tv hace menos de un mes. La razón por la que no empecé a verla era porque los capítulos eran muy largos, tenia muchísimos personajes y pensé que no me enteraría bien de la trama. Pero en cuanto la empecé a ver me encanto y en dos semanas acabé las 4 temporadas. Espero ansioso la quinta temporada. Sobre los libros no creo que me los lea ... me echa un poco atrás que hayan tantos libros y sean tan largos.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te garantizo que no te darás ni cuenta del número de páginas que tienen los libros, es más, algunos se te harán incluso cortos xD además si eres fan de la serie te recomiendo los libros para captar matices de los personajes y posibles detalles que hayan pasado por encima en la serie.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  11. Ay, yo lo único que voy a decir de esta saga es que... LLEVO UNA ETERNIDAD ESPERANDO. Me leí el quinto cuanto la serie estaba emitiendo la primera temporada, a este paso voy a necesitar una relectura urgente, porque encima es que con este autor no puedes perder detalle, que lo hila todo de una manera tan... Genial. ¡Me encanta!❤

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aaaaaaaaay otra adicta a los libros que ilusión! Coincido totalmente en que George une unos temas con otros de una forma que al principio es totalmente inimaginable y me encanta esa sensación de que todo tiene su lugar exacto en la saga tengo unas ganas de que llegue Vientos *___*
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo :D

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo todavía no me los leeo, y no porque no quiera. Sino porque considero que son libros que se deban de leer en físico por su extensión, pero como soy de la idea de comprarme los primeros dos libros de una saga, creo que tendré que esperarme porque me saldría algo caro para mí.
    En todo caso, quiero leerlos debido que además de la serie de televisión, los libros son la cotilla de la red. ♥
    Ya te contaré cuando al fin logre leerlos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes razón, el primer tomo me costó unos 30€, así que los dos primeros juntos se van un poco de precio. Yo tengo un problema leyendo libros en papel, y es que si me engancho mucho veo que se van acabando las páginas y me angustio, así que trato de ir más lento pero me impaciento y acabo enfadada conmigo misma xD
      Si ya conoces la serie entonces te gustarán seguro, es una saga muy pero que muy adictiva.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Hola!!! yo he hecho un poco de trampa con esta saga, empece a ver la serie y al terminar la segunda temporada, me empece a leer tormenta de espadas y luego el cuarto y el quinto. Asi que tengo pendiente los dos primeros y me los quiero leer ya. Creo que me dara tiempo antes de que salga el sexto, porque George R.R.Martin va despacio.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes estar tranquilo, temo que George nos hará sufrir un poco más hasta que salga Vientos de invierno xD Para mi gusto, los mejores libros de la saga son precisamente los dos primeros, los sucesivos tienen un toque un poco más caótico. No me malinterpretes, también me engancharon, pero me gustaría que los personajes empezasen a acercarse un poco y poder empezar a entender lo que planea hacer el autor al final.
      ¡Gracias por pasarte! Nos leemos :D

      Eliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)