miércoles, 25 de marzo de 2015

El marciano - Andy Weir







Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B







Este fue uno de los pelotazos del 2014, la novela que estaba en boca de todos los entendidos en ciencia ficción. Andy Weir tuvo la osadía de autopublicarla y en el mundo editorial se dieron de bofetadas para conseguirla. Incluso el famoso director Ridley Scott se interesó por los derechos para hacer una adaptación (se rumorea que el protagonista podría ser encarnado por Matt Damon, nada menos). Así que en La página 941 acabamos por ceder a la curiosidad y descubrir si el libro era tan bueno como lo pintaban. ¿Y lo es? Ya sabéis lo que os toca si queréis averiguadlo: seguid leyendo. 

Sinopsis oficial
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.

Antes de empezar con la reseña del libro en sí, es destacable el estupendo prólogo escrito por Miquel Barceló en el cual habla sobre la ciencia ficción y la fantasía en los últimos años. Ya solo por eso vale la pena leer el libro. Todos los elogios se quedan cortos. Un texto en el que es capaz de hablar sobre biotecnología y George RR Martin a mí me gana. 

Entrando ya en materia, Andy Weir nos trae la historia de Mark Watney, un astronauta atrapado en Marte que lucha por sobrevivir mientras su equipo y el resto de la población de la Tierra creen que está muerto. Abandonado a su suerte, tendrá que utilizar las herramientas de las que dispone para resistir hasta que la próxima misión espacial llegue al planeta rojo. Pero para eso quedan todavía cuatro años... 

En las novelas de ciencia ficción son abundantes las descripciones de media página de artefactos de tecnología punta con nombres extraños y funciones más peculiares todavía, o bien el autor se entretiene durante párrafos y párrafos para hablarnos de la arquitectura futurista, la vegetación modificada genéticamente o mil historias por el estilo. En definitiva, nos encontramos con cantidades ingentes de información que supuestamente deben ayudar al lector a imaginar la escena, pero que en muchos casos le aburren y sacan de la historia. Cuando abrí El marciano esperaba encontrarme con páginas y páginas en las que el autor nos hablaba de la superficie marciana. Iba preparada incluso para leer en diagonal. 
Pero no ha sido así. La mayor parte de la novela está escrita simulando el diario de Mark, en el que nos cuenta lo que para él es vital: su propia supervivencia. No tiene tiempo que perder hablando de lo bonito que es Marte, es más importante calcular las calorías que necesita para resistir. Así que las descripciones que nos ofrece Andy Weir son bastante diferentes a lo acostumbrado en una novela de esta clase. Él plantea una situación propia de la ciencia ficción, pero la ataca con fría lógica y busca maneras de hacerla creíble y de alguna forma cercana para el lector. Todo un acierto dar explicaciones basadas en la ciencia. 

El punto fuerte de la novela es sin duda alguna su protagonista. Para abrir boca, os regalo la primera frase que escribe en su diario: "estoy bien jodido". No es para menos. Muchos otros habrían enloquecido al encontrarse en su situación, pero Mark hace gala de un ingenio impresionante y de un gran sentido del humor. La combinación de ambos le impedirán caer en la locura y perder la esperanza, por más peliaguda que sea la situación en la que se encuentra. Esta novela es un canto a la vida, a la fuerza y al tesón. El astronauta abandonado que sabe que lo tiene todo en contra pero que aún así se enfrenta al destino contra viento y marea. 
Pero cuidado, no os confundáis al leer mi párrafo anterior. Esta es una novela sobre superación y supervivencia, cierto, pero está narrada en clave de humor la mayor parte del tiempo. Andy Weir tiene unas salidas de tono que os sacarán más de una carcajada.

Cada una de las entradas del diario de Mark son bastante cortas y dejan con ganas de saber más, por lo que se consigue un ritmo de lectura bastante ágil. Puede que a algunos lectores se les haga pesado, ya que durante el primer tercio de la novela no tenemos ni un solo diálogo. Desde luego este no ha sido mi caso, me ha dado absolutamente igual, el humor del protagonista sumado a la tensión que creaba el autor en ciertos momentos me ha tenido irremediablemente pegada a las páginas. No hay un solo segundo de aburrimiento. 
Pero no todo iba a ser cachondeo. Andy Weir demuestra ser una autor al que vale la pena vigilar al sorprendernos con un cambio de registro, pasando del humor desenfadado del astronauta a escenas de auténtica desesperación protagonizadas por otros personajes de los que no hablaré para no hacer spoilers.  Esta capacidad de cambiar de tono me ha dejado muy buen sabor de boca. 
Tal y como cabe esperar, en esta novela nos vamos a encontrar con una gran cantidad de giros que van a traer de cabeza al pobre Mark. La trama es una montaña rusa, todo va maravillosamente durante un rato, pero de golpe y porrazo todo se tuerce y el protagonista tiene que ponerse a pensar de nuevo. Aunque como digo es previsible que vamos a tener buenos giros, Andy Weir consigue pillarnos tan por sorpresa como a su protagonista. Y lo mejor de todo es que es capaz de explicar cada una de las catástrofes que tienen lugar. 

No sé si efectivamente es "la mejor novela de ciencia ficción escrita en los últimos años" tal y como dicen las críticas, pero sí puedo decir que es un soplo de aire fresco dentro de un género que empezaba a quedarse estancado. El uso de la lógica y la ciencia dentro de un género en el que habitualmente se tira de imaginación y a correr es un agradable cambio que además demuestra un gran trabajo de investigación. Weir ha conseguido algo muy importante con su obra: demostrar que no son necesarias las espadas láser y los viajes a la velocidad de la luz para crear una estupenda obra de ciencia ficción, existe la posibilidad de innovar y reinventar el género. 

Así que sí, me uno al nutrido grupo de fans de Andy Weir y quedo a la espera de su próxima novela. Me da absolutamente igual de qué trate, pero por favor que continúe con ese sentido del humor absurdo (a mí me haces reír y ya me has ganado). 

El marciano es un best seller muy merecido. Una mezcla de supervivencia, cachondeo, ciencia y realismo que funciona a las mil maravillas para dar lugar a una obra que agarra por los hombros a la ciencia ficción y le da un buen meneo. Leerlo me ha recordado un poco a La música del silencio: no es una novela para todo el mundo, muchos os aburriréis con tanto tecnicismo y tan poco diálogo. Pero si sois de los que buscan algo distinto, la vais a disfrutar muchísimo. 

Acabo con una cita del libro en la que queda perfectamente reflejado ese particular sentido del humor un tanto absurdo del autor. Oda a la cinta adhesiva: 





13 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama pero al mismo tiempo me hecha para atrás. Pero loo intentaré leer. Sino me convence lo dejo y aya está que no todos los libros son para todos.
    Me llama que no sea un libro de ciencia ficción como todos, sobre todo en la forma que está escrito. Pero lo que no me atrae, como dices, son los tecnicismos
    Gracias por la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me apunté este libro pero gracias por la reseña. Da más ganas de leerlo. :)
    Un saludo. :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No he leído este libro pero lo cierto es que me llama la atención. Eso sí, me echa para atrás la palabrería técnica sobre tecnología y demás, porque no entendería nada y, como bien dices, creo que eso hace pesado el libro. Pero bueno, si se cruza en mi camino lo leeré ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela pero siendo un género que no me llama mucho es normal, son muy pocas las veces que me adentro en este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y la verdad es que la ciencia ficción y yo no terminamos de cuajar, por eso de los tecnicismos y tal pero puede que le dé una oportunidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, aunque tampoco el autor, por lo que he leído en tu reseña parece estar bien pero la ciencia ficción no me termina de gustar, prefiero las distopías. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro ya lo tengo apuntado en la lista porque muchos habéis comentado el toque de humor cínico que tiene y a mí eso me llama mucho ^^ Y además intentaré hacerme con él en físico, por el prólogo, ya tu sabe ;)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, pero que tenga mucho tecnicismo me tira para atrás. Ahora mismo no estoy para ese tipo de novelas, aunque el protagonista parece de los que me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Chica, me la has vendido. Ya me había enamorado con su portada, a la que tenía entre mis favoritas de los últimos tiempos, pero con esta reseña me has dejado los dientes muy largos. La leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Umm pues no me acaba eso de que sea tan técnico.. pero alomejor cae ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas desde hace tiempo, pero tu reseña me ha dado incluso más curiosidad! Me gusta sobre todo eso de que no haya grandes descripciones detalladas, porque se me hacen muy pesadas... no soy muy fan de la ciencia ficción, pero éste parece algo distinto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  13. A mi no me llama, me sacas de la novela romántica y ya me pierdo xD

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)