viernes, 20 de marzo de 2015

Love letters to the dead - Ava Dellaira







Título: Love letters to the dead
Autor: Ava Dellaira
Editorial: Farrar, Straus and Giroux (solo disponible en inglés)









¡Já! Esta vez sí, lo he conseguido, he leído el libro en inglés que me había propuesto. Mi lucha contra la pereza y la vagancia va viento en popa. 
Por supuesto el libro escogido también ha tenido algo que ver. Después de haber leído Nubes de kétchup y El cielo está en cualquier lugar estaba convencida de que me iba a encontrar con una especie de remix nada original. Pero nada de eso. 

En esta ocasión no os voy a dejar la sinopsis oficial porque no me termina de gustar (sí, me considero superior a los dioses de las sinopsis, venid a por mí), así que os tendréis que conformar con un resumen made in 941

La hermana de Laurel acaba de fallecer. En lugar de buscar consuelo, Laurel quiere todo lo contrario: ir a un lugar donde nadie la conozca, para dejar de encontrarse con miradas compasivas y pésames. Así que en lugar de ir al instituto de su hermana con todas sus amigas del colegio, decide probar suerte en un instituto alejado de su casa. En su primer día, la profesora de Inglés les propone como deberes escribir una carta a un muerto. Laurel decide escribir a Kurt Cobain, su cantante favorito, y descubre que "hablar" con él es sencillo, puede contarle todo lo que siente, las cosas nuevas que hace y las personas a las que está conociendo en su nueva vida. Tras la de Kurt escribirá otras muchas cartas a personajes como River Phoenix o Amy Winehouse. Serán su vía de escape, en el papel se puede mostrar tal y como es. 

Nos encontramos ante una novela dramática de corte juvenil cuya principal baza es la pérdida de un ser querido. Este es un recurso muy utilizado hoy en día y la autora lo sabe, por eso añade toques de su cosecha como la homosexualidad, lo difícil que puede ser hacer nuevos amigos siendo introvertido, la convivencia en un hogar roto... Las páginas del libro están impregnadas de una tristeza tan real que el lector la siente en carne propia. 

A través de las cartas a distintos personajes famosos se irán intercalando el presente y el pasado de Laurel para darnos una visión lo más completa posible de nuestra protagonista. Tengo que advertiros que es complicado empatizar con Laurel. Es un personaje un tanto cargante, no por el hecho de estar abatida por la muerte de su hermana, sino por su constante idealización de May. La considera perfecta e intenta imitarla siempre que puede, no por sentirse más cercana a ella, lo que podría ser comprensible, sino porque cuando "es" May se siente valiente, pero no cuando es ella misma. Para ser sincera, a veces me daban ganas de darle un bofetón para ver si espabilaba. Pero resistid. El personaje madura, crece, asume, entiende. En definitiva, cambia. 
Puede que Ava Dellaira se haya dado cuenta de este defecto de su protagonista, porque para compensar la ha dotado de una gran capacidad de observación. Así, en algunos momentos Laurel queda en un segundo plano, actuando como una narradora en el sentido más estricto de la palabra para contarnos cosas que ve pero en las que no participa. Estas historias secundarias le dan un punto diferente al libro, permiten conocer mejor a los secundarios y ya de paso nos dan un respiro de la vida de nuestra protagonista. 
Los secundarios están bastante bien construidos, pueden parecer típicos en un principio pero pronto nos daremos cuenta de que no son simples clichés, podríamos cruzarnos con ellos cualquier día en nuestra vida cotidiana. Son gente con problemas que busca ocultarlos con una fachada de alegría, misterio o despreocupación. Una premisa en apariencia sencilla, pero los que seáis habituales del género juvenil sabréis que pocas veces los autores nos regalan personajes que nos podamos creer. 

Las descripciones de la autora me han gustado mucho. Presta atención a los pequeños detalles, como las miradas o los suspiros, construyendo escenas realistas sencillas de visualizar. En ningún momento llega a ser cargante o aburrida, sabe lo que quiere contar y lo cuenta sin adornos innecesarios ni dándoselas de poetisa. Su prosa es sencilla y va directa al grano, cosa que yo agradezco especialmente cuando estoy leyendo en inglés (Delirium lo abandoné en parte porque las frases eran tan largas que me aburría antes de llegar al final y perdía el hilo). 

El recurso de las cartas es original, porque a pesar de que hay otros libros en los que esto se utiliza, como Nubes de kétchup, esta novela está por completo construida a base de cartas. No hay capítulos como tal, solo una nueva carta dirigida a alguien diferente. Conforme el libro avanza Laurel irá cogiendo confianza con los supuestos destinatarios y comenzará a llamarlos por su nombre, como si fuesen sus amigos. Es un detalle bonito que me ha sacado una sonrisa.
Los destinatarios no están escogidos al azar, sino que siempre guardan alguna relación con lo que la protagonista se dispone a contarnos, la autora se encarga de enlazar bien las cosas para que no parezca una elección aleatoria. Además nos regala parte de la historia de estos conocidos personajes, trazas de cultura escondidas en una novela juvenil. 

Tengo que confesar que al principio el libro no me terminó de enganchar. Si seguí leyendo, fue porque tiene un nivel de inglés bastante básico y fácil de seguir. No he necesitado el diccionario en ningún momento para seguir la historia. Si necesitáis un libro para practicar, os recomiendo que consideréis seriamente este. 
Si embargo, me alegro de no haberlo dejado a medias, porque la historia va poco a poco cogiendo fuerza y Laurel empieza a contarnos algún que otro detalle verdaderamente interesante. Descubriremos que no todo es tan brillante como parecía en un principio y... stop. Este es un blog libre de spoilers. 

Love letters to the dead parte de una historia que se nos ha contado una y mil veces, pero que resulta de alguna forma original y que atrapa al lector sin que este se dé cuenta. Entre la pena y la culpa aparece una historia intrigante y triste que Ava Dellaira nos va relatando con cuentagotas combinando momentos del pasado y del presente de la protagonista. Una trama que engancha protagonizada por personajes reales que tratan de sobrevivir al día a día con un disfraz de normalidad. Este es un libro que gustará a muchos de vosotros, si disfrutáis con el drama, a por él. 












13 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de leer este libro, y si dices que el inglés es accesible, me pondré con él pronto, porque la historia me parece muy interesante, y me llama la atención eso que dices de que la autora evoluciona pese a sus defectos.

    Besooss!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    A mi me ha llamado mucho la atención, pero yo todavía sigo con mi lucha con el inglés, por ahora la pereza va ganando jajajaja, pero sí que me gustaría ponerme este año por lo menos con alguno =P Eso de que tenga un nivel básico me anima, y me gusta el hecho de que a la vez que nos va contando la historia de Laurel se nos den datos de los famosos a los que escribe las cartas, y que todo ello guarde una relación con lo que nos cuenta la protagonista en ese momento =P Venga, me voy a proponer leerlo, a ver si este verano me hago con él y cae =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, muchísimo este libro *.*

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero si de momento solo está en inglés pues me toca esperar, creo que mi nivel no llega para leer y enterarme de todo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Inés! La verdad es que tiene muy buena pinta, aunque tengo demasiados en lista de espera xD
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace mucho tiempo que también quiero leerme este libro, la verdad que también prefiero que sea en inglés, pero a mí si que me invade la vagueza... jajaja.
    Veo que te ha gustado, no he leído mucho la reseña porque prefiero saber poco y que me sorprenda, pero me llama mucho la atención lo poco que se ^^.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que a pesar de haber visto bastante buenas críticas no me acaba de llamar la atención la novela porque creo que no es mi tipo de libros :(
    Pero quizás en algún futuro le de una oportunidad :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :3

    Qué bien me viene tu reseña. Justo lo empecé el otro día pero lo dejé porque no me terminaba de enganchar y porque me parecía bastante triste. Pero si dices que tengo que resistir para que me enganche lo haré sin duda. Me gusta eso de que poco a poco Laurel vaya pasando a un segundo plano porque temí que tuviera demasiado protagonismo. Gracias por la reseña <3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! La verdad es que he oído hablar del libro un montón, y ahora que ya lo sacaron es español tengo unas ganas de leermelo... Y no sé, creo que la idea es sumamente original :3
    Me ha gustado mucho que hagas una sinopsis tuya!!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. A mi me tira para atrás, yo es que el tema de las muertes lo llevo mal jeje

    ResponderEliminar
  11. He oído mucho hablar de este libro¡¡ me has convencido¡¡ le daré una oportunidad¡¡ gran reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Le tengo unas ganas inmensas a este libro, aunque me echa para atrás que esté en inglés. Aunque por lo que dices es bastante básico y fácil, por lo que espero darle una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues pinta bien, me gustan las novelas dramáticas. Tomo nota del libro, aunque el hecho de que esté en inglés... Me tira un poco para atrás xD
    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Estoy deseando conocer tu opinión acerca de esta entrada, no te cortes y deja un comentario :)