viernes, 27 de febrero de 2015

Antes de que los cuelguen - Joe Abercrombie







Título: Antes de que los cuelguen
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Runas
Saga: La primera ley
         1. La voz de las espadas (reseña)
         2. Antes de que los cuelguen
         3. El último argumento de los reyes





Continúo con la saga a la que a mí cariñosamente me gusta llamar la Trilogía de los Nombres más Largos que un Día sin Pan. Tras probar por primera vez la prosa de Abercrombie en La primera ley tenía ganas de volver a encontrarme con sus peculiares personajes, así que no tardé demasiado en empezar Antes de que los cuelguen (adoro este título y la frase entera de la que proviene). 

Sinopsis oficial
 El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para deten erlos no bastará con el ejército del Rey. Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado.

Fiel a su estilo habitual, Joe Abercrombie vuelve a traernos una novela narrada a varias voces con tres tramas: las intrigas a las que debe hacer frente el Superior Glokta en la ciudad sureña de Dagoska, la guerra en el Norte contra Bethod y el peligroso viaje hacia un destino poco claro comandado por el Mago Bayaz. Cada una de estas tramas, algunas de ellas contadas bajo el punto de vista de diferentes personajes (por ejemplo seguiremos el viaje a través de la perspectiva de Logen, Ferro o Luthar), contribuirán a construir un libro muy completo que tiene todo lo necesario para ser una estupenda obra de fantasía épica

Los personajes son los mismos que conocimos en la anterior entrega de la trilogía, pero en Antes de que los cuelguen van a sufrir cambios muy importantes que los van a hacer evolucionar hasta dar lugar a unos protagonistas nuevos. Por ejemplo, mi queridísimo Inquisidor Glokta; en La voz de las espadas conocimos a este cínico tullido cuyo magistral uso del sarcasmo hacía reír a cualquiera, y ese es el Glokta que tenemos al principio del libro, pero poco a poco se va apreciando un cambio en su personalidad conforme las cosas en Dagoska se van volviendo más y más complicadas. Lo mismo es perfectamente aplicable para el resto de los personajes. Y Ferro, con el asco que le tenía en el primer libro, lo muchísimo que me ha gustado en este. Esta capacidad que demuestra el autor de hacer crecer a sus creaciones me ha encantado, conseguir que tus personajes cambien de acuerdo con las circunstancias es algo que no todos consiguen. 

Digamos una cosa de Joe Abercrombie: sabe transmitir. Sentiremos el calor agobiante que padece el Superior Glokta y nos dejaremos empapar por su paranoia, compartiremos las frustraciones del teniente West y las ganas que tiene de darle un bofetón al Príncipe Ladisla (justo cuando pensaba que no había nadie más insoportable que Jezal...), notaremos bajar por nuestro cuello las heladas gotas de lluvia que atormentan a Luthar, viviremos en nuestra piel la desconfianza de Ferro... La capacidad descriptiva del autor es muy poderosa y no se hace pesada, ya que está aderezada con estupendos toques de humor que hacen la lectura fácil y agradable. Me he sorprendido a mí misma riéndome a carcajada limpia en algunos capítulos mientras el resto de pasajeros del autobús me miraban con desconfianza. Qué le vamos a hacer, esta novela ha conseguido absorberme mucho. 

Puede que a estas alturas de la reseña estéis pensando "no entiendo a qué viene tanta historia, si es una novela de fantasía épica normal y corriente pero con algún chistecillo". Error. Error total y absoluto. Sí, Joe construye un universo que puede guardar semejanza con otros mundos fantásticos, con Poniente por poner un ejemplo dadas sus claras diferencias entre el norte y el sur, y puede que también se aprecie una cierta influencia de Tolkien (un viaje peligroso liderado por un mago que conduce a un grupo de lo más variopinto), pero si solo os basáis en eso para rechazar la novela os estaréis equivocando. Abercrombie coge los tópicos más habituales del género y hace con ellos lo que le da la real gana: el aguerrido príncipe es en realidad un patán mimado, el poderoso mago es un interesado, el rudo bárbaro es el más sensato de todos y un enorme etcétera.
Y por supuesto esto es extensible a la trama. Tenemos peleas y batallas para todos los gustos, pero ni por asomo van a acabar como cabría esperar. El autor sabe a qué estamos acostumbrados y consigue sorprendernos con creces mediante giros poco habituales que dejan al lector tan desconcertado como a los propios personajes.

La primera entrega de esta trilogía me gustó, pero Antes de que los cuelguen me ha gustado todavía más. Ver cómo Joe Abercrombie juega con los tópicos del género para construir algo nuevo siguiendo ha sido toda una delicia. Su característico sentido del humor es el contrapunto perfecto para las penurias que sufren continuamente los protagonistas. Una trama sólida y absorbente que invita a leer sin descanso en la que podremos encontrar desde crudas guerras hasta sutiles intrigas. Si andáis a la caza de una buena historia, haréis bien en considerar La primera ley



Este libro forma parte del reto: 

 Otra segunda parte que me deja muy pero que muy satisfecha. Me voy a tener que retractar y admitir que algunas segundas partes sí pueden ser buenas. 


jueves, 26 de febrero de 2015

Perfect book #3


¡Hola, hola, lectores! Aprovecho que tengo un maravilloso ratillo libre para continuar con la iniciativa de las chicas del blog Estantería compartida, Perfect book, en la cual nos proponen una serie de preguntas para ir construyendo nuestro libro perfecto. 

Con las preguntas 1 y 2 ya os he presentado a mi protagonista y he hablado de la época en la que se desarrolla la historia. Para la tercera pregunta toca responder a lo siguiente: 

3ª Pregunta: ¿En qué rango de edad están tus protagonistas?

El protagonista, Robb, va a rondar los 30 años, es un hombre hecho y derecho con sus estudios, su casa y su trabajo estable. Esto puede parecer aburrido pero la verdad es que así desaparecen de golpe todos los problemas asociados a la juventud como falta de dinero o falta de libertad (vamos, que no hay padres de por medio preguntándole con quién va o prohibiéndole salir por no haber hecho los deberes). 
Peeeeeeeero (en mis entradas siempre hay un pero) algunos de los otros personajes van a ser bastante más viejos, aunque no se les va a notar en absoluto. Sí, hablo de inmortales. Porque yo lo valgo. 

Hasta aquí mi entrada de hoy. Feliz jueves a todos, ¡nos leemos!

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo







Título: Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Saga: Trilogía del Baztán
         1. El guardián invisible (reseña)
         2. Legado en los huesos
         3. Ofrenda a la tormenta





No tenía pensado leer los dos títulos tan seguidos, pero lo cierto es que no me he podido contener. Necesitaba respuestas, saber qué mal acechaba realmente al idílico valle del Baztán, descubrir cómo termina la historia de la inspectora Amaia Salazar. Había leído alguna que otra crítica negativa que decía que no era un final a la altura o que quedaban cabos sueltos. No comparto esas opiniones en absoluto. 
Como siempre, si no habéis leído los dos libros anteriores os recomiendo que NO leáis la sinopsis, pero mi reseña carece de spoilers, podéis leer sin miedo. 

Sinopsis oficial
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

La inspectora Salazar se ha tenido que enfrentar a verdaderos psicópatas que han aterrorizado al valle de Baztán con sus atroces crímenes, pero su trabajo todavía no ha terminado. En esta ocasión, las víctimas son bebés de menos de dos años que mueren en apariencia debido a la muerte súbita del lactante, aunque hay evidencias que demuestran que se trata de asesinatos que parecen responder a un tétrico propósito. Amaia comenzará entonces la investigación más complicada que ha tenido que llevar a cabo hasta el momento, una investigación que no conviene a muchas personas poderosas. 

En El guardián invisible conocimos a la inspectora Salazar, buena investigadora con una infancia difícil; en Legado en los huesos fuimos testigos mudos de su ilusión por ser madre y sus muchas dudas y miedos; finalmente, en Ofrenda a la tormenta vemos a una Amaia que se equivoca, una Amaia desgarrada por el dolor, una Amaia que se deja caer en la tentación, una Amaia luchadora. Una Amaia humana. Me ha encantado la versión de la inspectora Salazar que he podido conocer gracias a esta novela, la he sentido mucho más cercana, más real, no tan "poli estrella" y más persona. 
Como siempre, el resto de los personajes están bien construidos y evolucionan de forma más que satisfactoria, los secundarios siempre consiguen sorprenderme. Me ha gustado especialmente el giro que experimenta Ros. 

Las novelas de Dolores Redondo tienen un marcado mensaje feminista, la inspectora Salazar ha logrado triunfar en un mundo típicamente masculino y ha demostrado en más de una ocasión que es tan capaz como un hombre, puede que incluso más. No es el único ejemplo de mujer fuerte que aparece en la novela, Engrasi también es todo un ejemplo de fortaleza y en general las mujeres del Baztán han dejado constancia de su valía. 
Pero si hay algo que me gusta de Dolores es que no idealiza a la mujer, porque aunque nos muestra ejemplos de superación también nos trae personajes femeninos crueles y malvados, como por ejemplo la repugnante Fina Hidalgo o, sin ir más lejos, Rosario. Me gusta esta llamada de atención que hace la autora, el sexo no condiciona que una persona sea buena o mala, inteligente o estúpida. 

En cuanto a la trama, hay algunos puntos que me han resultado predecibles, pero he quedado satisfecha con las explicaciones que nos proporciona Dolores (en algunas críticas que he leído la acusaban de haber terminado la novela a prisa y corriendo, yo no estoy de acuerdo). Me ha gustado ver cómo las piezas del puzzle van encajando, todas las fichas caen en su lugar y se nos revela la gran verdad. Y para compensar estas partes predecibles nos sorprende con giros que os garantizo ninguno de vosotros ha podido prever. Uno de ellos me pilló tan por sorpresa que acabé llorando como una magdalena durante por lo menos un cuarto de hora (SPOILER: ay, Jonan, Jonan... llego a tener delante a Markina y le arreo con una silla). 
La autora nos obsequia de nuevo con sus característicos toques sobrenaturales utilizando figuras de la mitología del norte del país. En esta ocasión conoceremos al demonio Inguma; la creencia en él está muy extendida por todo el mundo, por lo que Amaia podrá recurrir a un viejo conocido para que le aporte información...

La prosa de Dolores Redondo ha ido mejorando con cada libro, su nivel descriptivo en este último tomo de la trilogía me ha enamorado. Mantengo lo que dije al reseñar Legado en los huesos, las escenas en las que nos cuenta lo que le pasa por la cabeza a Amaia me parecen sublimes, son muy ricas en detalles sin hacerse pesadas en absoluto. Consigue que el lector sienta lo mismo que la inspectora, no son muchos los libros que logran que me sienta tan implicada.

Por si no lo he dejado lo suficientemente claro hasta el momento, Ofrenda a la tormenta es un final más que adecuado para la estupenda trilogía del Baztán. Dolores Redondo pone punto final de manera sublime a los misterios del valle, pero la inspectora Salazar todavía no ha dicho su última palabra. Estaré encantada de leer lo nuevo de la autora y esperaré con muchas ganas la próxima novela de Amaia, que se ha convertido en una de mis protagonistas preferidas. 
Totalmente recomendado si buscáis novela negra con un toque diferente. 


Se me han quitado las ganas de comer nueces durante una temporada...

Este libro forma parte del reto: 




Primera trilogía completada. Va a ser difícil desbancar a la trilogía del Baztán del primer puesto, pero todavía queda mucho año por delante...






domingo, 22 de febrero de 2015

El club de los cinco: historias de amor


¡Hola 941s! Efectivamente, este ECDLC va sobre parejitas, aprovechando eso de que estamos en el mes del amor y tal. Como digo siempre que puedo, a mí las novelas de amor no es que me gusten gran cosa, pero cuando los astros se alinean aparece una relación romántica que no solamente me creo, sino que hasta me gusta. Así que os he traído esos amores literarios que han conseguido hacerme suspirar. 

Para evitar posibles spoilers (no sé a vosotros, pero yo odio que me revienten qué personajes se enamoran, lo considero una parte importante de la historia) el nombre de los enamorados estará escrito en blanco, así que solamente os diré que en el libro tal o cual hay una relación que me gusta, y si no habéis leído el libro estaréis a salvo del spoiler; si por el contrario lo habéis leído estaré encantada de leer vuestras opiniones al respecto en los comentarios. Vamos con la lista. 

5. Aunque la novela romántica no es de mis géneros favoritos, alguna que otra hay que me gusta. Es el caso de Al rojo vivo, de la archiconocida Nora Roberts. 







Tiene los ingredientes perfectos para mí, aventuras, una carrera contrarreloj, un malo implacable, un ladrón de guante blanco, una protagonista que usa el sarcasmo con gracia y un romance apasionado.Vale, tiene varios tópicos, pero tópicos que me gustan. Altamente recomendado. 
La parejita en cuestión la forman: Douglas Lorg y Withney MacAllister.







4. En la fantasía épica también hay espacio para el amor, y puede que sea uno de los motivos por los que me gustó tanto la trilogía El ángel de la noche, porque tiene de todo. 



En este caso tenemos no una de mis parejas favoritas, sino que hay dos. Por un lado están Durzo Blint y Mama K, un romance a lo largo del tiempo. Y por otro, dos de mis personajes favoritos: Kylar y la genial Viridiana Sovari. Adoro a estos dos y me encanta la pareja que hacen. 




3. La popular saga Los juegos del hambre tiene amor para dar y regalar, junto con escenas de acción por un tubo. ¿Adivináis quiénes son mis dos favoritos?






Los personajes bondadosos me pierden. Es el caso de Annie, que a pesar de que no es un personaje que podamos conocer a fondo me inspira mucha ternura. Y qué decir de Finnick, todos sabemos de sobra que las apariencias engañan. Incluso yo que me las doy de chica dura no me he podido resistir a esta dulce historia de amor con final trágico. 









2. Vamos llegando al final de la lista, ¿seguís conmigo? Viene otra trilogía, esta vez Memorias de Idhún



Sí, de nuevo tenemos una pareja de personajes bondadosos: Shail y Zisei. En este caso además tenemos un final feliz, por eso se lleva más puntos que la anterior. 






1. Y en el puesto más alto de hoy se queda mi historia de amor por excelencia, la que siempre me hace llorar como una magdalena, la que leeré y releeré un millón de veces. 







La evolución de los personajes implicados siempre me hace pensar que hay algo bueno en cada uno de nosotros, que todo puede cambiar a mejor. Adoro al personaje de Wanda, cómo consigue hacerse un hueco en un lugar al que no pertenece. Y qué decir de Ian... ¿os he dicho ya que siento debilidad por los personajes buenos? Sinceramente, espero que Meyer no se le ocurra estropear la historia con un segundo libro innecesario. El final es perfecto tal como está. 






Y estas son mis parejitas. ¿Cuál es vuestra relación preferida? No necesariamente tiene que ser una pareja, lo de los triángulos amorosos últimamente se lleva mucho. Espero vuestras opiniones, ¡nos leemos!

viernes, 20 de febrero de 2015

El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson






Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest










No tengo muy claro cómo llegó a mis manos (o más bien a mi ebook este libro). Seguramente leí una reseña que me gustó y me decidí a hacerme con él, porque de otra forma no me lo explico. Suelo huir de este tipo de títulos y portadas porque las historias en las que el amor es el único protagonista. Tienden a aburrirme. Y aunque no ha sido del todo así, también tengo claro que esta no era una lectura para mí. 

Sé que suelo empezar las reseñas con las sinopsis oficial, pero en esta ocasión no he encontrado ninguna que me gustase lo suficiente porque creo que spoilean parte de la historia, así que por una vez os tendréis que conformar con mi resumen. Esto es lo que necesitáis saber sobre la historia: 
Lennie acaba de perder a su hermana Bailey, a la que adoraba. Bailey era la que brillaba, la que destacaba, la que vivía, mientras que ella se contentaba con vivir a su sombra y a disfrutar de su alegría. Tras su pérdida, Lennie tendrá que aprender a vivir de verdad, a ser una persona por derecho propio y no simplemente la sombra de alguien. Cuenta con el apoyo de su abuela, su tío Big y el novio de Bailey, Toby. Y además está ese chico nuevo en el instituto, ese cuya sonrisa parece no marcharse nunca. 

Esta historia me ha recordado a dos novelas que tengo bastante recientes: Nubes de kétchup y A todos los chicos de los que me enamoré. De la primera tiene el regusto triste combinado con acertados toques de humor; de la segunda, la pérdida de una hermana y el hecho de seguir adelante sin ella. Y tiene algo más en común con ellas: un triángulo amoroso con un componente viciado, innecesario y malo. Con esto no me refiero a que el triángulo sea innecesario, como por desgracia ocurre en la mayor parte de las novelas juveniles hoy día, sino a que ocurre por razones equivocadas. 

Puede parecer que Lennie es la protagonista de la historia, pero eso será faltar a la verdad. La verdadera estrella de la novela es la pérdida, el seguir adelante cuando alguien querido se marcha de pronto, la sensación de ahogo y vacío, la culpa por seguir aquí. Lennie se siente incapaz de avanzar sin su hermana, no puede siquiera guardar sus cosas en cajas de cartón y desterrarlas a un desván oscuro y mohoso. Nadie puede comprender su dolor, y eso la lleva a alejarse de todo aquello que hasta el momento la hacía feliz. ¿Cómo van a entenderlo los demás? Solamente Toby, que amaba tanto a Bailey como ella misma, podrá acercarse a Lennie. Hasta que aparece Joe. 
En este sentido, el libro tiene un toque de  madurez que lo aleja de lo típicamente juvenil. Y precisamente el triángulo amoroso sirve para reforzarlo. Porque no se trata de amor sino de dolor, de la necesidad de estar con alguien que comprende lo que te está desgarrando por dentro. Y eso solo acarrea más dolor. 

Hasta este punto no tengo ninguna queja sobre la lectura, si se hubiese quedado aquí habría sido un libro memorable sobre la pérdida y lo difícil que resulta salir adelante. Pero no me ha resultado verosímil lo rápido que todo sucede. Es un libro apresurado, como si la autora tuviese prisa por llegar a ese final feliz y ahorrarnos el mal trago. Y eso no me ha gustado. Habría preferido un libro más lento, con más páginas, para poder apreciar una verdadera evolución en Lennie. Por supuesto esto puede ser cosa mía, que leo bastante deprisa y este es un libro para saborear. 
También tengo un ligero problema con otro de los protagonistas del libro, Joe. Me parece demasiado forzado, tanto cuando está alegre como triste. No me he podido creer a este personaje. Como acabo de decir, con unas cuantas páginas más se habría arreglado el asunto porque no habría sido un instalove en toda regla, se habrían podido conocer un poco más y no habría sido tan inverosímil. Pero ese amor que aparece de la nada me ha disgustado profundamente. 

La novela tiene un toque muy original, y es que a lo largo de sus páginas nos iremos encontrando con poemas que Lennie escribe en cualquier parte, desde paredes hasta vasos de papel, y la autora nos los muestra con ilustraciones que le dan un toque agradable y distinto al libro. En cierto modo es otro punto en común con Nubes de kétchup y sus ilustraciones, pero sin llegar a ser igual. 

Finalmente tengo que decir que es un acierto que Jandy Nelson haya decidido introducir elementos humorísticos en la historia, como por ejemplo las excentricidades de Abu o las ideas con olor a marihuana del tío Big. En mi opinión es el punto fuerte del libro, no habría hecho falta un romance de cuento de hadas si le hubiese dado más peso al entorno de Lennie, que descuida un poco para centrarse en sus relaciones con Toby y Joe. Al fin y al cabo, la verdadera forma de superar una tragedia está en los que te rodean, no en desconocidos (y esta es mi humilde opinión, no me linchéis si no estamos de acuerdo). 

El cielo está en cualquier lugar comienza con una tragedia a través de la cual la felicidad se abre paso poco a poco. No he terminado de creerme la evolución de la protagonista, pero sin duda muchos de vosotros disfrutaréis con esta historia triste que termina por convertirse en una de amor. La autora describe con mucha mano las sensaciones de dolor y usa el sentido del humor para recordarnos que la risa siempre acaba por volver con nosotros.  






miércoles, 18 de febrero de 2015

Diez - Gretchen McNeil







Título: Diez
Autor: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva









De nuevo me he atrevido con un retelling del archiconocido libro de Agatha Christie Diez negritos (podéis leer mi reseña del original aquí). Es una novela corta que se lee en un plumazo, porque este tipo de libros enganchan una barbaridad, a mí al menos, no puedo dejar de leer hasta que he descubierto al asesino y su motivación. Es de corte juvenil, por lo que no solamente nos tendremos que enfrentar a un psicópata, sino que además las hormonas luchan en contra de los protagonistas. Bueno. De esto último podría haber prescindido sin problemas. 

Sinopsis oficial
Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía». Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

Meg no es una gran amiga de las fiestas, ella prefiere quedarse en casa escribiendo en su portátil o en su diario, pero ante la insistencia de Minnie, su mejor amiga, de ir a una fiesta de lo más exclusiva durante todo el fin de semana tendrá que acabar por ceder. Pero de fiesta tiene poco. Al poco de llegar empiezan a sucederse cosas de lo más extrañas, no hay forma de comunicarse con el resto del mundo y un perturbador DVD les dice que conoce su secreto y que la hora de la venganza ha llegado. Pronto aparece el primer cadáver y el idílico fin de semana se convierte en una lucha por la supervivencia. 


Para Meg, Minnie no es solamente su mejor amiga, también es su  responsabilidad. La mayor parte del tiempo no es su amiga, es su cuidadora, su protectora. Es incluso capaz de renunciar a su gran amor porque su amiga también está enamorada de él, a pesar de que Minnie haya sido rechazada por él. En general el personaje de Meg me ha gustado, pero la considero demasiado apocada. 
Y qué decir de Minnie. Qué personaje más absolutamente insoportable. 
En cuanto al resto de los asistentes a la fiesta/venganza, no hay gran cosa que decir de ellos, salvo de T.J. que será el galán por excelencia. El típico jugador de fútbol que acaba por ser el más sensato de todos y que en contra de la apariencia que da tiene su corazoncito con sentimientos y todo. 
Los personajes de la novela son un puñado de tópicos, para qué nos vamos a engañar. Por suerte, en este tipo de novelas lo que importa no son ellos (mejor no encariñarse demasiado, ya sabéis), sino la trama. 

Así pues, la trama es la verdadera protagonista de la historia, no tanto como los propios personajes y los lazos que los unen. Un asesino anda suelto y la prioridad es descubrirlo o conseguir descubrir su motivación para así poder adelantarse a su siguiente movimiento. Tengo que decir que aunque la historia mantiene unas notas de tensión más que adecuadas, la autora nos lo pone demasiado fácil, nos proporciona muchas pistas y es sencillo averiguar lo que pretende el asesino (no me refiero a matar a esos diez adolescentes, eso estaba claro). 
Más que un retelling en toda regla de Diez negritos, esta novela guarda mucho más parecido con una película de terror protagonizada por adolescentes, de esas en las que siempre hay alguna que suelta algo tipo "Bobby, esto no tiene ninguna gracia" y Bobby lleva ya muerto media película. 

Me ha faltado algo de profundidad, además como os comentaba al principio tenemos un batallón de hormonas suelto por la casa y eso le resta más credibilidad a la historia. Bien que se busque consuelo en los brazos del ser querido, pero un poco de cordura, por favor. Ni siquiera tienes claro que él no sea el asesino, contrólate. 
Esto sumado a que es una novela cortita ha hecho que me quede con una curiosa sensación de vacío, me ha faltado algo, todo se resuelve demasiado deprisa y los asesinatos ocurren a toda velocidad, casi no hay tiempo de atar cabos antes de que aparezca la siguiente pista o, peor todavía, el siguiente cuerpo. Digamos que no me habría importado algo más de suspense. 

En definitiva, Diez es una novela perfecta para una de estas tardes lluviosas que tenemos tan a menudo últimamente. No marcará vuestras vidas ni se convertirá en vuestro libro de cabecera, pero os hará pasar un rato muy entretenido. Aunque yo os recomendaría HYDE en su lugar, que tampoco es perfecta pero a mí personalmente me gustó bastante más (podéis leer mi reseña aquí). 


domingo, 15 de febrero de 2015

Desvariando sobre... ¡Alerta, spoiler!


¡Hola lectores! Hoy vengo cabreada, así que esta va a ser una entrada con mucha rabia acumulada y seguramente con un millón de gifs en los que sale gente rompiendo cosas (me gustan los gifs y la gente con ataques de ira, la combinación de ambos me puede demasiado). 

Esta entrada nació cuando estaba yo tranquilamente dando un paseo por Amazon (si escribiese en inglés quedaría más gracioso porque podría aclarar que no iba por el Amazonas sino por la página de ventas... vale, no es gracioso, perdón, el enfado me hace escribir cosas estúpidas). Estaba echando un ojo al precio de Ofrenda a la tormenta para saber si me salía más rentable comprarlo por Internet o arrastrarme hasta una librería cuando me puse a leer las críticas de los usuarios que ya habían leído el libro. Y entonces, ocurrió. Me comí la madre de todos los spoilers. Vamos con mi reacción en ese fatídico momento: 

Y después de tirarlo por la ventana le arranco la yugular
Ahora que nos hemos puesto en situación, definamos spoiler correctamente. Un spoiler o destripe (que es lo que te apetece hacer con el que te suelta el spoiler) consiste en describir una parte importante de la trama de un libro, película, programa de televisión, etc. antes de que este dato sea revelado al público general o antes de que una persona en concreta lo haya descubierto por sí misma. Puede ser un spoiler por ejemplo un adelanto de la trama o detalles de la misma. Y hay que tener mucho cuidado con ellos, porque pueden arruinar un libro por completo (de hecho la traducción del verbo spoil es precisamente arruinar o estropear). 

En los blogs literarios es poco frecuente encontrarse con spoilers, ya que los lectores sabemos lo que pueden llegar a molestar y somos bastante cuidadosos, bien escondiéndolos como me gusta hacer a mí o bien avisando desde un principio de que se va a hacer un análisis pormenorizado de la trama, y ya que se arriesgue quien quiera o pueda. Pero no siempre es así, yo he llegado a dejar de seguir algún que otro blog de pura rabia al enterarme de algo crucial del libro que me estaba planteando si leer o no. ¿Pero está todo bien con spoilear sin avisar, no?

No, resulta que no está bien

Parémonos un momento a considerar qué es un spoiler para cada uno de nosotros. Estaremos de acuerdo en que hay ciertas partes que no se pueden contar bajo ningún concepto, por ejemplo quién muere o quién es el asesino, porque esto sí que echa a perder la historia por completo. Pero hay otros puntos sobre los que es más difícil ponerse de acuerdo. A lo mejor para alguien que Fulano se enamora de Menganita es un detalle banal, pero a mí me da mucha rabia que me destripen las relaciones románticas, por poner un ejemplo, pero por desgracia esto es de lo que más le suele gustar hablar a la gente. Así que con esto pretendo hacer una llamada de atención: cuidado con lo que reveláis de una novela a quien no se la ha leído, algo a lo que no dais la mayor importancia puede llegar a molestar mucho a la otra persona (pero mucho, mucho).

Si alguien os pone esta cara, le habéis fastidiado la historia y se está conteniendo para no gritar
Pero la gran zona de riesgo por excelencia son las redes sociales. Twitter, Facebook, Goodreads, comentarios en páginas de venta como Amazon o Casa del libro... por ahí los depredadores spoileadores andan a sus anchas en busca de su nueva víctima. Lo peor de todo es que aquí no resulta perjudicada una única persona, aquí pueden atacar a la vez a decenas, cientos, incluso miles de incautos que solamente buscan saber si el libro en general gusta o no (que era lo que yo quería saber de Ofrenda a la tormenta). Yo personalmente donde más veces he caído es en Twitter. Lo que dan de sí esos 140 caracteres, oye. Muchas veces tengo que desistir de publicar un tweet porque no consigo encajarlo en ese espacio tan pequeño, pero por lo visto al resto del universo esto no le supone un problema, con dos palabras te estropea el libro y todos tan amigos. 

Estos spoilers en particular son bastante temidos. No es para menos...
Termino la entrada como la he empezado, con una de mis maravillosas desventuras. Os voy a contar el spoiler más grande que me he comido vía Twitter (¡ay, ese maldito pajarraco!). Es sin duda la parte clave de Bajo la misma estrella, así que yo no voy a ser tan cruel y lo voy a poner oculto: La muerte de Gus, comentada con todo lujo de detalles. Como si todo el mundo se hubiera leído el libro, oye. 
¿Cuál ha sido el spoiler que más ganas os ha dado de tirar el ordenador por la ventana, o en su defecto a la persona que teníais delante y que os lo acababa de contar? Para evitar precisamente estropear la historia a otros, por favor tened cuidado y usad paréntesis. ¡Nos leemos! 

No me he podido resistir a poner un último gif, son tan graciosos









viernes, 13 de febrero de 2015

Legado en los huesos - Dolores Redondo







Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Saga: Trilogía del Baztán 
         1. El guardián invisible (reseña) 
         2. Legado en los huesos
         3. Ofrenda a la tormenta





Si sois seguidores habituales del blog, quizá recordéis que hace no mucho tuve la ocasión de leer la primera entrega de la trilogía del Baztán y que me gustó mucho (y si acabáis de llegar por aquí os he dejado el enlace de mi reseña arriba para que echéis un vistazo). No he esperado mucho para coger este segundo libro, porque el final de El guardián invisible pide a gritos seguir con la saga. Pero este segundo libro me ha sorprendido todavía más que el primero. Si el primero me gustó, este me ha encantado. 
RECOMENDACIÓN: Si no habéis empezado la saga, NO leáis la sinopsis, pero podéis leer sin miedo mi reseña porque no contiene spoilers. 

Sinopsis oficial
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

En esta segunda parte de la trilogía del Baztán nos vamos a encontrar con un buen puñado de misterios y crímenes, y todos ellos parecen tener un nexo común: la inspectora Salazar. Amaia tendrá que ir atando cabos poco a poco y desentrañando las pistas que la conducen al individuo más escalofriante con el que se ha batido nunca, un asesino que firma sus crímenes bajo el nombre de una criatura mitológica llamada Tarttalo. 
La inspectora tendrá que compaginar su trabajo con su vida familiar, puesto que nuevos acontecimientos sacan a la luz sus temores y frustraciones debido a los acontecimientos ocurridos en su infancia que nos fueron revelados en El guardián invisible. Pero esta vez le va a ser muy difícil separar lo personal de lo laboral.

Todos y cada uno de los personajes tienen un lugar dentro de la novela, más o menos importante pero en cualquier caso no sobra ninguno de ellos. Al frente de todos ellos se encuentra nuestra incombustible Amaia Salazar. Si ya en el primer libro la inspectora consiguió convencerme, en este me ha encantado. Gracias a su tesón, a su inteligencia y a su intuición ha logrado abrirse paso en un mundo típicamente masculino y llegar a liderar a un grupo de policías, pero no puede bajar la guardia porque debe probar su autoridad día a día. El resto de compañeros de trabajo de Amaia me encantan, cada uno con su personalidad característica. Sin duda Jonan es mi gran favorito, pero Iriarte no se queda atrás. La evolución de uno de los miembros del equipo me ha encantado, pero para no hacer spoiler escribiré mi comentario en blanco: El inspector Montes. Madre mía el inspector Montes. Empecé la novela queriendo estamparle una silla en la cabeza y lo habría besado cuando fue el único capaz de mantener la calma durante el secuestro de Ibai. Y otro pequeño comentario totalmente personal, cada vez que aparecen los biólogos moleculares de Huesca mi biotecnóloga interior da palmas de alegría. Adoro a esos dos. 

La trama en esta ocasión es más enrevesada. Por un lado tenemos los distintos casos a los que debe enfrentarse el equipo de Salazar, y por otro, mediante algún que otro flashback seremos testigos de episodios especialmente interesantes del pasado de la familia de Amaia. La inspectora tendrá que asumir verdades difíciles, pero por suerte cuenta con aliados poderosos que han puesto sus esperanzas en ella para desterrar el mal que acecha el idílico valle. 
La trama principal está cargada de tensión y giros que mantienen al lector pegado a las páginas, siendo imposible soltar la novela hasta que sus ansias de saber han sido totalmente satisfechas. Y os aseguro que eso no pasa. Conforme avanzas en la lectura necesitas más.  No respiraréis tranquilos hasta cerrar la novela, y cuando esto ocurra querréis la tercera con urgencia. 
Tengo que decir que en esta ocasión  me ha resultado más sencillo atar los cabos y llegar a una conclusión que en la primera novela, pero cuidado, no por ello esta novela es peor. Al contrario, es mucho mejor que su predecesora, porque aunque sepas quién es el asesino no sabes cuál va a ser su siguiente paso, no sabes cómo va a reaccionar cuando Amaia por fin lo tenga frente a frente. Con esto Dolores me ha ganado por completo. El nombre del asesino me ha dado exactamente igual, lo que yo necesitaba era todo el procedimiento para atraparlo; y eso me ha sido concedido con creces. 

En cuanto a los escenarios, si en la novela anterior alababa su nivel descriptivo en esta no se queda atrás, aunque no es necesario hacer tanto hincapié en ello porque ya conocemos las zonas por las que se mueve Amaia de sobra, y esto Dolores lo sabe, así que se concentra en esta ocasión en proporcionarnos más sensaciones que lugares. Compartirá con nosotros los miedos y frustraciones de la inspectora, el alivio que la inunda en casa de su tía, su confusión y sus dudas... Aunque me habría gustado volver a encontrarme con el bosque en todo su esplendor, no puedo decir que esto me haya decepcionado en absoluto, le da a la inspectora Salazar nuevos matices que me han encantado. 

Por último, vamos con la verdadera nota distintiva de estas novelas. La fusión entre realidad y ficción, leyenda y actualidad, da un toque totalmente personal a los libros de Dolores Redondo y son lo que a mí personalmente ha conseguido seducirme por completo. Tengo que alabar de nuevo su labor investigadora gracias a la cual consigue integrar figuras mitológicas del folklore vasco-navarro con una trama policíaca, convirtiendo así lo que podría ser una simple novela negra en algo nuevo, algo diferente y consiguiendo unos resultados innegables. 

No es nada habitual, pero Legado en los huesos consigue superar a su predecesora. Una lectura adictiva protagonizada de nuevo por la inspectora Salazar, todo un ejemplo de mujer moderna y luchadora, que se enfrentará a un caso que pondrá a prueba su fuerza, su habilidad como policía e incluso su cordura. Creé un blog para poder recomendar libros como este. Haríais pero que muy bien en darle una oportunidad a esta trilogía. 



Este libro forma parte del reto: 



Empiezo pero que muy bien el reto. La primera parte me enganchó y esta continuación me ha atrapado. Tengo muchas esperanzas puestas en la entrega final. 





miércoles, 11 de febrero de 2015

Mi amigo el demonio - Carolyn Jess-Cooke








Título: Mi amigo el demonio
Autor: Carolyn Jess-Cooke
Editorial: Duomo









Este es un libro de lo más peculiar. Como habréis podido imaginar, lo primero que me llamó la atención fue su curioso título, aunque la portada también tiene algo que te atrae, con ese niño que se aleja del observador hacia un destino poco claro. "Un thriller que te hará dudar de ti mismo", reza el subtítulo. Y no es para menos. 

Sinopsis oficial
«Soy Alex. En ocasiones veo demonios. Mi favorito se llama Ruen. Mide metro y medio y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla. Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. Fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido.» Alex tiene diez años, vive en Belfast con su madre, juega con su perro, inventa chistes y le encantan las tostadas con cebolla. También tiene un único amigo, del que es incapaz de separarse, incluso a su pesar: Ruen, un demonio de 9.000 años de edad, que toma diversas formas y en el que Alex se refugia cada vez que su madre afronta uno de sus frecuentes ataques de llanto. Su psiquiatra Anya empieza a dudar de que Ruen sea sólo una criatura imaginaria...


¿Qué os sugiere Irlanda? Sin duda la primera imagen que acude a vuestra mente es la de la Isla Esmeralda, un lugar misterioso en el que es fácil imaginar espíritus y leprechauns correteando por las verdes praderas. Pero la realidad es que Irlanda se ha visto azotada por el miedo y el crimen durante muchos años. Para nosotros es fácil pasarlo por alto, pero para aquellos que lo han vivido no. En los barrios pobres de Belfast vive el pequeño Alex con su madre. Tener poco dinero no sería un problema en un hogar feliz, pero la madre del niño sufre de depresión desde hace años, de manera que sobre el joven Alex recae la responsabilidad de hacerla feliz. Sin embargo, el niño tiene algo muy peculiar: es capaz de ver demonios, uno en concreto es su mejor y único amigo: Ruen. Esta alarmante característica hace que la psiquiatra Anya Molovkova se ponga de inmediato a trabajar para curar al niño. Pero conforme el tratamiento avanza, a la doctora le empiezan a entrar dudas. 

Nos encontramos ante un libro narrado a dos voces. Por un lado, está el pequeño Alex. Él es consciente de que los demás lo toman por loco, pero está muy seguro de que lo que ve es real. Los demonios acechan a la gente y les obligan a hacer cosas malas. Ruen también lo intenta, pero él sabe que eso que le propone está mal y se niega a hacerlo. Pero pese a que a veces trate de llevarlo por el mal camino sabe que Ruen es su amigo y que quiere ayudarlo y protegerlo, por eso acepta su presencia. 
Por otra parte tenemos a la doctora Anya, especialista en psiquiatría infantil con un triste pasado a sus espaldas. Su único objetivo en la vida es ayudar a los niños con problemas mentales, así que cuando sabe del caso de Alex no dudará en ponerse a trabajar de inmediato. Y aunque Anya está muy segura de que los demonios no existen, pronto tendrá que replanteárselo. 
Esta narración a dos voces es uno de los puntos fuertes del libro, combinando la inocencia de un niño con la sabiduría y la experiencia de la adulta. Ninguno de los dos lo ha tenido fácil, así que el libro tiene un regusto triste y amargo, pero precisamente de la tristeza y la amargura nacen la fuerza, el tesón y finalmente la alegría. Lo que esconde este relato es en realidad una lucha por la supervivencia y la capacidad de hacer frente a las tragedias personales y seguir avanzando. 

La mezcla entre ficción y realidad que hace la autora aporta un toque de frescura que hace que el libro no sea demasiado triste y además da mucho juego porque nos hace dudar tanto como a la pobre Anya, cuestionándonos qué es real y qué no. Es muy interesante ver lo que le ocurre a Alex y que en el capítulo siguiente se nos ofrezca una posible explicación racional con la que quedamos satisfechos, pero unas páginas más adelante nos lo volvemos a replantear... El resultado es una trama que engancha y que mantiene al lector reflexionando y pensando en todo momento. 
Pero no penséis que es un libro denso o pesado. Los capítulos de Alex tienen pequeños toques de humor que hacen que la historia sea sencilla de leer. Y no se trata de humor negro, sino de un humor dulce e inocente propio de un niño. 

La novela resulta muy ilustrativa en dos aspectos. En primer lugar por medio de la figura de la doctora vamos a aprender más sobre el oscuro mundo de los trastornos mentales, veremos lo difícil que es convivir con un enfermo y la gran importancia de un tratamiento y un entorno adecuados. Me ha gustado cómo nos lo presenta la autora, haciendo hincapié en la necesidad de internar y medicar a un enfermo solo cuando es necesario (como biotecnóloga me ha gustado que mencione la importancia biológica de estos trastornos, puesto que no solo se originan en respuesta a una situación traumática). 
Y también resulta muy enriquecedora en cuanto a lo que comentaba más arriba, nos ofrece una visión de Irlanda que dista mucho de esos parajes idílicos y repletos de verde, nos muestra su cara sucia y llena de cicatrices y golpes. Pero es una imagen teñida de esperanza, una Irlanda que busca la paz y que resurgirá de sus cenizas para dar lugar a algo nuevo y mejor. Me ha gustado mucho, muchísimo, este sentimiento que impregna las páginas de la novela de forma sutil. Mención aparte para el personaje de Jojo, cuya aparición no es demasiado extensa pero que representa esta esperanza de la que os hablo. 

Estoy segura de que si muchos de vosotros os topáis con este libro no os molestaréis en echarle una segunda mirada. No os culpo, de hecho ni siquiera tengo muy claro de dónde lo saqué yo ni porqué me dio por leerlo. Pero sí os puedo decir que no me arrepiento de haberlo leído. Mi amigo el demonio es una historia sobre el dolor y la angustia, sobre la esperanza y la fortaleza, porque no pueden existir los unos sin los otros. Nos acerca un poco más al mundo de las enfermedades mentales, ese desconocido universo que muchas veces preferimos simplemente ignorar. La autora juega al despiste con el lector, ¿qué hay de cierto en lo que Alex ve? ¿El demonio es una representación de los hechos negativos y traumáticos que ha presenciado en su corta infancia o es real? Muy adecuado si os gusta toda aquella historia que os haga pensar y reflexionar. 

Para acabar, os dejo con una imagen que entenderéis los que hayáis leído el libro y con la que espero que os entre la curiosidad a los que no: