domingo, 26 de julio de 2015

El mar infinito - Rick Yancey








Título: El mar infinito
Autor: Rick Yancey 
Editorial: RBA Molino
Saga: La quinta ola
         1. La quinta ola (reseña aquí)
         2. El mar infinito
         3. La última estrella





La quinta ola fue una agradable sorpresa. Una novela juvenil de ritmo frenético que crea una gran paranoia en el lector y lo deja con la boca abierta al final de cada capítulo. En su momento, la alta dosis de adrenalina que Yancey imprimía a cada página me recordó al estilo de James Dashner en El corredor del laberinto, motivo de más para que me gustase. Solo tuve un pequeño problema con la primera parte de esta interesante trilogía, pero pese a ello seguía teniendo muchas ganas de enfrentarme a su continuación. ¿Habrá resuelto el autor eso que a mí me hacía torcer el morro de disgusto? Sigan leyendo para descubrir la respuesta (¿os he fidelizado ya?). 

Sinopsis oficial
La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más& nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola& nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminara la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

La historia comienza poco después del final de La quinta ola, así que es recomendable que hagáis una relectura antes si no lo tenéis muy fresco. En serio, hacedme caso en esto, yo no seguí mi propio consejo y fui bastante perdida durante más tiempo del que me habría gustado. Pero si tenéis reciente la historia no habrá problema alguno. 

De nuevo nos encontramos ante una historia narrada desde varios puntos de vista, cada una de las partes en las que se divide el libro viene contada por un personaje distinto. He leído en algunos blogs que esto resulta un poco caótico porque no viene indicado quién narra qué, pero la verdad es que con dos líneas que leas en seguida le pones rostro al narrador, así que tened paciencia y todo irá bien (estoy un poco paternalista hoy, ya me perdonaréis). 
Estos puntos de vista de los que os hablo van a cambiar un poco respecto a la primera parte. Si en La quinta ola la mayor parte de la narración corría a cargo de una espectacular Cassie (me ahorro el volver a quejarme de que este grandioso personaje pierda muchísimo a mitad de la novela) y de un más que logrado Zombi, en esta novela vamos a tener un cambio de registro, y es que la casi desconocida Hacha va a ser la responsable de cargar con buena parte de la acción. 

Lo siento por los fans de Cassie, pero Hacha LA SUPERA CON CRECES. Así, en mayúsculas. Imaginad que lo estoy diciendo a grito pelado. Antes de que empecéis a lanzarme objetos pesados, dejadme que os dé mis razones, que las tengo. 
En primer lugar, Hacha es un personaje femenino muy diferente. Es fuerte, pero no al estilo de Cassie. Es insensible, fría, práctica, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a encontrar en literatura juvenil. Está construida con la intención de ofrecer el contrapunto perfecto para Cassie, cuya tenacidad surge del amor y de la esperanza. Descubrir el porqué de su existencia ha sido una experiencia lectora muy interesante, tanto como observar sus maneras de reaccionar ante los retos y su evolución a lo largo de la novela, como poquito a poquito va entendiendo lo que pretenden los enemigos. Las vivencias de Hacha son de lo mejorcito de la novela. A mi parecer, Rick Yancey se ha superado con creces en este sentido (¡¡y menudo final!!! La madre que me ha parido qué final). 
Otro personaje encargado de narrar será Bizcocho. Sus intervenciones son mucho más breves que las de Hacha, pero os garantizo que son mucho, mucho más intensas. Una jugada muy inteligente por parte del autor darle voz al soldado que no tiene voz y desvelar el misterio en torno a su figura. La parte más triste de la novela sin duda alguna. 

Ahora bien, vamos con la pregunta que de verdad importa. ¿Está esta segunda parte a la altura de su predecesora? En cierto sentido sí, ya que he disfrutado muchísimo más con los protagonistas que ha escogido el autor en esta ocasión. Aunque por otra parte, la acción en gran parte de la novela es prácticamente inexistente. Tiene sus momentos, por supuesto, y de cara al final la trama de Hacha toma un camino de lo más interesante y loco, pero la mayor parte de la novela se basa en darle vueltas y más vueltas a la motivación de los enemigos y al misterio que supone la existencia de Evan Walker. 
Llega un momento en el que tanta palabrería se vuelve un poco pesada y el lector pide a gritos que por favor pase algo y que muevan el culo de una vez. La acción tarda en llegar porque Rick Yancey da más vueltas que una peonza, pero al final (literalmente) llega, y nos deja con la miel en los labios a la espera del tercer y último libro.
Que quede una cosa bien clara: no me ha disgustado el libro, no os dejéis engañar por mi último párrafo. Es solo que a veces me daban ganas de darle una pequeña colleja a Yancey y pedirle que fuese al grano y se dejase de cháchara. 

Se podría decir que El mar infinito es una novela de transición en toda regla. Como puntos potentes destacaría a los nuevos narradores y el rumbo que toman los acontecimientos al final. No obstante, habría quedado una historia mucho más dinámica si se hubiese ahorrado tanta reflexión que al final no va a ningún lado; la paranoia estuvo muy bien en el inicio de la trilogía, pero en esta ocasión no está tan bien llevada. Pese a ello, recomiendo esta serie si andáis buscando una de esas historias que hagan que vuestra cabeza explote de la sorpresa. 

Antes de despedirme, una pregunta para los que hayáis leído ya la novela. ¿No os parece que es el título más pillado por los pelos del mundo? Vamos, que desde el principio quería llamar así al libro y tuvo que meter la frase de marras en el prólogo con calzador, pero que no es que tenga nada que ver con todo lo demás. Y eso. A pasar buen domingo. 

domingo, 19 de julio de 2015

Una tarta de manzana llena de esperanza - Sarah Moore Fitzgerald







Título: Una tarta de manzana llena de esperanza
Autor: Sarah Moore Fitzgerald
Editorial: Maeva Young









¡Feliz domingo, lectores! Ya me perdonaréis por haber estado toda la semana desaparecida, pero entre el calor asesino que ha hecho y que ha sido mi cumpleaños he tenido poco tiempo para pasarme a publicar. Para compensar, os traigo la reseña de un libro cortito y sencillo que leí en mayo (sí, así de desfasada voy) durante el período de exámenes, una lectura perfecta para desconectar un rato, por si os apetece para estas tardes insoportables. 

Sinopsis oficial
Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.

Meg ha tenido que volver a su Irlanda natal desde la lejana y soleada Nueva Zelanda a toda prisa al recibir la angustiosa noticia de que su mejor amigo ha desaparecido y, lo que es aún peor, lo dan por muerto. La chica es incapaz de creerlo. ¿Su Oscar? No puede ser. El chico al que ella conocía tan bien no puede haber corrido ningún riesgo. Pero pronto comienza a descubrir detalles de la vida de su amigo durante los meses que ella había estado ausente que le hará replanteárselo. 

Una tarta de manzana llena de esperanza tiene un comienzo triste. Seremos testigos de la desesperación de Megan ante una situación dolorosa que no consigue entender por más que lo intente. La autora sabe transmitir las emociones de su protagonista con mucho acierto: en primer lugar incomprensión, después tristeza y, por último, ira. Los diferentes estados emocionales quedan adecuadamente retratados y resultan creíbles para el lector. El personaje en sí está bastante bien construido, sus reacciones son propias de una chica de su edad, y pese a que en algunos momentos puede resultar un poco frustrante no deja de ser comprensible. 
No obstante, hay otros personajes que me han gustado bastante menos. Paloma, por ejemplo, me ha parecido bastante mal planteada. Predecible, transparente, tópica hasta lo indecible y por encima de todo inaguantable, y teniendo la relevancia que tiene en la novela debería haber estado mejor elaborada, desde mi humilde punto de vista. Pero Paloma no ha sido el personaje con el que más problemas he tenido, aún hay otro que me ha parecido todavía más absurdo, pero no voy a irme de la lengua y a hacer un spoiler, así que lo dejaremos aquí. 

La historia, como comentaba al principio, es bastante sencilla. Meg tendrá que ir reconstruyendo los últimos meses de Oscar y averiguar qué ha cambiado durante su ausencia, así que la narración presente se va a intercalar con flashbacks en los que iremos viendo la evolución del chico. Diría que esto sirve para mantener la tensión, aunque la trama se me ha antojado bastante predecible, de esas historias que hemos leído una y mil veces. No obstante es una novela que se deja leer, y es que a pesar de no deparar demasiadas sorpresas su ritmo es constante y agradable. Una pequeña queja, al ser muy cortita el final se resuelve de un plumazo y es demasiado sencillo, corréis el riesgo de que os suceda lo mismo que a mí, que al cerrar el libro me pregunté: “¿y ya está? ¿Tanto para esto?”

Si algo tiene de especial esta novela, pese a ser predecible y cojear en puntos clave como la construcción de sus personajes, es que está escrita con dulzura. No llega a la altura de novelas que me han llegado al corazón como La evolución de Calpurnia Tate (libro absolutamente delicioso que se ha convertido en uno de mis grandes favoritos), pero el toque de las tartas de manzana es original y tierno, además de permitir a la autora jugar un poco con el tema de la discriminación (pero tampoco hace mucho hincapié en el asunto, habría podido dar lugar a reflexiones más interesantes).

Una tarta de manzana llena de esperanza es una novela cortita, un poco predecible y en general sencilla, pero sirve para pasar un rato ameno y posee elementos distintivos que le aportan una dosis de ternura muy adecuada. Buena para desconectar y si no buscáis una novela que os haga comeros la cabeza innecesariamente. 

domingo, 5 de julio de 2015

El club de los cinco: regalos, regalos...




¡Hola, seres de Internet! El club de los cinco del mes de junio va a ser totalmente egoísta, y es que mi cumpleaños se acerca a toda velocidad así que voy a aprovechar para colar los diez libros que más ilusión me haría recibir como regalo. Sí, habéis leído bien, me voy a saltar alegremente mis propias normas, que para eso las he puesto yo, y voy a multiplicar por dos a los cinco libros de costumbre. Más que nada porque luego me veo desenvolviendo una y otra vez el mismo libro cual Día de la marmota. Y para dar más pistas, están ordenados según orden de preferencia, de manera que el que más me apetece leer está abajo del todo (me han dicho que esto es una estrategia de márketing o algo así para que sigáis leyendo... ¿está funcionando?).





A este le tengo ganas desde hace tiempo. Me apetece leer algo sobre ángeles, pero temo que sean demasiado ñoños o idealizados vamos, que no sea una novela erótica y según se comenta por ahí en este libro ponen todos esos tópicos del revés. Parafraseando a las revistas de moda, todo un must have















Otro de esos que me llevan poniendo los dientes largos demasiado tiempo. Una distopía oscura que plantea un conflicto interesante. Se dice por ahí que los personajes están muy bien creados y que la trama es de lo más emocionante. Suena bien, muy bien.













Japón feudal + steampunk. ¿Qué puede salir mal? Creo que no he leído una sola crítica negativa de esta novela. Además, qué puñetas, la protagonista pelea katana en mano a lo Octavia Blake. Y eso, lectores míos, es cremita pura. Hablando en serio, el adjetivo más utilizado para describir este libro es “adictivo” y he leído que no hay demasiado romance. Tiene todas las papeletas para convertirse en uno de mis favoritos. 









Fangirl, de Rainbow Rowell

Todo el mundo hablaba de Eleanor y Park con entusiasmo y a veces hasta con lágrimas en los ojos. Mi detector anti-hype estaba que echaba humo, y además, puag, una historia de amor, qué ascazo con lo dura que soy yo. Pues estaba equivocada. No solo me encantó, sino que ando como loca por conseguir algo más de esta autora. Por ejemplo, Fangirl, protagonizada por una chica introvertida que dedica su tiempo a escribir fanfics. Y no es porque me haya visto reflejada en ella; yo no escribo fanfics.









Las puertas de Anubis, de Tim Powers

Se suele decir que Powers es el padre del steampunk, uno de mis géneros predilectos, y que esta novela tiene una ambientación más que soberbia. Estos dos datos me han hecho pensar de inmediato en las novelas de mi adorada Victoria Álvarez, y además estoy comprobando de primera mano lo de la ambientación con En costas extrañas. Vamos, que lo quiero. 










Aniquilación, de Jeff VanderMeer

Los que la han leído coinciden en que es una novela totalmente diferente y original. Eso por sí solo ya bastaría para convencerme, pero es que además la protagonista es bióloga. ¡BIÓLOGA! Vamos, por favor, lo quiero. Que alguien se marque un tanto con este. 













Este autor ha sido hasta hace bien poco una de mis grandes asignaturas pendientes. Me gustó lo que hizo con El Imperio Final y tengo ganas de tener alguno de sus libros en mis estanterías. Y qué mejor que empezar con uno que debe de pesar cerca de dos kilos. Por no hablar de la trama. Pintaza. 












Hace menos de un mes que leí la primera parte de esta trilogía, y me encantó la Sociedad creada por este autor y el hecho de que no se corte un pelo a la hora de describir escenas desagradables. He leído por encima alguna reseña de esta segunda parte y parece ser incluso mejor. Expectativas por las nubes. 











No hay mes en el que en este blog no se hable de Joe Abercrombie. Al final me va a poner una orden de alejamiento. Cuando terminé La primera ley me costó no salir corriendo a por este spin-off, considerado por quienes lo han leído la mejor de todas sus obras. No he querido ni siquiera leer la sinopsis para disfrutarlo un poco a ciegas, pero los ojos me han traicionado y he visto por ahí el nombre de Dow el Negro. Ay, madre, qué ganas. 








JURARÉ AMOR ETERNO Y ABSOLUTO A QUIEN ME REGALE ESTE LIBRO. Weeks me encantó en El ángel de la noche y me muero de ganas por leer su otra gran saga, de la cual se dice que es mil veces mejor. Ah, una pequeña trampa. Este me lo voy a comprar yo solita, no quiero que haya peleas a navajazos por regalármelo y así conseguir mi amor. Os lo vais a tener que currar. ¿Qué por qué lo he puesto aquí, entonces? Porque sí, porque me da la gana, porque yo lo valgo. Y porque Weeks es genial. 





Hasta aquí mi egoísta repaso por los libros que quiero tener entre mis escuálidos brazos en breves. ¿Habéis leído alguno de ellos? ¡Nos leemos! 



miércoles, 1 de julio de 2015

Medio rey - Joe Abercrombie








Título: Medio rey
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy









Llega una nueva reseña a La página 941 escrita desde el mismísimo corazón de Mordor... vale, no, pero con los 40ºC que estamos disfrutando ahora mismo en mi ciudad podría colar perfectamente. Quién fuera Stark para vivir en Invernalia, aunque mueras joven y entre terrible sufrimiento. 
Me estoy planteando cambiarle el nombre al blog. Creo que El maravilloso mundo del fangirling por Abercrombie le pega mucho más. No hay mes que no hable de maese Abercrombie.Pero cómo me iba a resistir a su primera incursión en la novela juvenil. Mi caprichito del mes de mayo. Agarrad con fuerza las espadas y seguid leyendo. 

Sinopsis oficial
«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Joe vuelve a demostrar su amor por los personajes atípicos al presentarnos a Yarvi, segundo en la línea de sucesión al trono y cero a la izquierda debido a su mano deforme. Reconozco que al principio pensé “Joe, te me has caído, me has traído la versión junior de Glokta”. Pero no. El carácter del joven Yarvi no podría ser más distinto del de mi querido Inquisidor. Su deformidad es una carga, una barrera que lo separa del resto de miembros de su familia y que despierta murmullos allá donde va. Por eso es feliz aprendiendo lo necesario para ser clérigo, lejos de la corte. Pero se verá forzado a regresar convertido en rey al morir su padre y su hermano. Este será el principio de un crudo camino plagado de traiciones y dolor que transformará al medio hombre en un hombre completo. 

Os confesaré algo con gran vergüenza. Al principio, me aburrí. Las primeras páginas, en las que se nos introduce a Yarvi son tremendamente anodinas. Nada que no hayamos leído una y mil veces en cualquier novela de héroes. Imaginad mi decepción, yo que esperaba encontrarme con otro pepinazo made in Abercrombie. Pero tranquilos los que estéis pensando en comprar el libro: el aburrimiento no dura demasiado. Más o menos a las 30 páginas, el autor introduce el primer giro que nos hace levantar una ceja, y a partir de ahí estamos irremediablemente atrapados. Las sorpresas se suceden hasta llegar a un final de traca. No exagero. 

En cuanto a los personajes, Abercrombie lo vuelve a hacer. Parte de tópicos absolutos y los maneja a su antojo para que evolucionen y se conviertan en creaciones completamente nuevas. Nuestro protagonista, Yarvi, es el más claro exponente. Comienza siendo un crío asustado e ingenuo al que no le habría venido mal una colleja para que espabilase; y le caen collejas a puñados, de eso no os quepa duda. Tendrá que hacer frente a situaciones que pondrán a prueba todo en lo que creía y que forjarán su carácter haciendo que su evolución sea realista y muy agradable de leer. 
Lo mismo se puede aplicar al resto de los personajes. Encontraremos sorpresas y situaciones que no nos encajan porque se salen de los moldes de la novela juvenil. Ha sido un gustazo leer esos cambios que introduce el autor en su novela para sacarla de los cánones. Me lo puedo imaginar riéndose con malignidad al escribirlos mientras piensa “¡Ja! Eso seguro que no se lo esperaban”. Pues sí, Joe. Me has pillado.

Como suele ocurrir con las novelas de Abercrombie, a pesar de que la novela cuenta con escenarios varios el verdadero néctar son los personajes, a los que el autor dedica el mayor mimo y atención. No quiero decir con esto que descuide la puesta en escena, sino que simplemente son elementos accesorios creados para el lucimiento de los personajes, para ponerles trabas y hacer que evolucionen o para que tengan un rato de descanso y puedan reflexionar. Pero pese a ser un elemento secundario, por llamarlo de algún modo, la historia cuenta con una gran variedad de escenarios, no penséis lo contrario. 

La primera incursión de maese Abercrombie en el género juvenil resulta bastante satisfactoria. Medio rey comienza a medio gas pero página a página va cogiendo fuerza hasta desembocar en un final que augura una continuación bastante superior a esta primera parte. La evolución de unos personajes que se salen de lo habitual es el principal atractivo de esta novela plagada de giros que gustará a aquellos que andan buscando una novela juvenil que se salga de los tópicos habituales. A la espera de su continuación.